Estudiar en Irlanda
De la E.S.O. al Transition Year
Estudiar durante un tiempo en el extranjero es una experiencia que, desde Juventud y Cultura, recomendamos como parte vital en la vida de todo estudiante. Dentro de las muchas posibilidades que existen, estudiar un año académico en Irlanda es muy atractivo:

- El huso horario y la cercanía lo hacen más llevadero para las familias.
- Los cursos y el seguimiento educativo es similar a la formación en la que se basan los estudios en España.
- El choque cultural es menor para un estudiante español.
- El país tiene unas características para el día a día en familia que resultan muy acogedoras.
- Irlanda tiene una de las formaciones escolares más innovadoras de Europa.
Todo esto, sobre todo el último punto, hacen que sea un destino muy favorable para un estudiante español de entre 12 y 17 años. La comparativa entre los cursos irlandeses y españoles es sencilla:
Lo que en España es la E.S.O. empieza en Irlanda con el Ciclo Junior. 1º, 2º y 3º de E.S.O. equivale a 1st Year, 2nd Year y 3rd Year del llamado Junior Certificate. La continuación, que se llama Ciclo Senior, tiene un curso que se llama Transition Year, el equivalente a 4º de E.S.O., antes de continuar con 5th Year y 6th Year que corresponde con 1º y 2º de Bachillerato de España, previo a la EVAU, que en Irlanda es el Leaving Certificate. Una estructura muy fuerte que muchos estudiantes internacionales eligen para alguno o varios de sus cursos de formación en la época adolescente.
Pero es habitual sorprendernos sobre ese curso intermedio, el Transition Year… ¿Qué es y que opciones existen para nuestros estudiantes?
El Transition Year es un curso equivalente a 4º de la E.S.O. en España que busca ser mucho más dinámico y práctico, para preparar así a los estudiantes de cara a la vida adulta. Su estructura es diferente al resto de cursos: Tiene unas asignaturas troncales, que son matemáticas, lengua inglesa y educación física, que son comunes para todos los colegios del país. Pero cambia en las asignaturas optativas o módulos prácticos. El enfoque que se busca en Irlanda es preparar a los jóvenes para la vida adulta: Módulos de cocina, economía, ciencias, fotografía, turismo, derechos humanos, escuela de negocios, estudio de idiomas… Con este curso, el objetivo marcado directamente por el gobierno Irlandés es “promover el desarrollo personal, social, educativo y vocacional del alumno y prepararles para ser autónomos, y miembros responsables de la sociedad”.


Un cambio para los habituales exámenes, que se cambian por proyectos de investigación, seminarios, role-plays, servicio a la comunidad, prácticas en empresas… procesos que medirán en una evaluación continua al estudiante, midiendo el día a día o con informes sobre su manera de evolucionar en estos aspectos prácticos. Sin duda un año académico muy diferente y positivo con respecto a la enseñanza obligatoria española.

Pero es importante recordar que no es un curso obligado a realizar para convalidar 4º de la E.S.O.: un estudiante que le corresponda convalidar este curso en España, podrá realizar Transition Year o 5th Year. Una ventaja para las familias españolas que tengan dudas, si realizar un curso más dinámico como es el TY o prefieran dar un enfoque más académico con 5thYear. Desde Juventud y Cultura les ayudaremos y asesoraremos para que pueden decidir lo mejor para sus hijos.
Con todas estas facilidades y aspectos tan positivos para los estudiantes, sólo queda viajar a Irlanda con nosotros y así, además, conocer la Isla Esmeralda y todas sus joyas culturales!
Pide información para tu Año Académico en Irlanda antes de que nos quedemos sin plazas!

