Inmersión en familia
Un programa de inmersión en una familia durante el verano es una experiencia de las más enriquecedoras, tanto en términos de aprendizaje del idioma como de crecimiento personal y cultural.
Todo ventajas, como el ejemplo que ofrecemos de inmersión en USA, en este tipo de programas destaca la práctica constante, en cada contexto del día a día, lo que supone una mejora rápida del idioma. Además, el crecimiento cultural gracias a los eventos comunitarios y las actividades cotidianas cumple con creces esa mejora para los estudiantes.
Pero no sólo se aprende un idioma, si no que el crecimiento propio como persona y la madurez alcanzada en estos periodos son mayores que en cualquier otra situación de estudios de idiomas. La interacción personal, en ese entorno familiar, de apoyo emocional y social ayuda a reconocer otras maneras de enfrentarse a la vida, lo que supone un aprendizaje más efectivo, corrigiendo errores. Todo esto ayuda a reducir el estrés y ansiedad por el cambio de zona de confort y mejora la adaptación al entorno: las preferencias individuales propias se ven en contraposición a las ajenas, las de los compañeros o las familia de acogida, y eso ayuda a ser más flexible, algo que facilita en un entorno nuevo, que se puede (y debe) explorar.
Y como riqueza personal, los jóvenes obtienen también aspectos que tanto en el momento de la vivencia como a futuro quedan como recuerdo para siempre: Conocer un hogar, nuevo, diferente, con sus costumbres diarias… Incluyendo la alimentación, otro aspecto de mucho cambio y que aporta otro aspecto a conocer a quien acude a estos cursos.
Otro aspecto único que se lleva el estudiante que convive con familias es la interacción constante en inglés, y sobre todo el vocabulario práctico, real y cotidiano al que se acostumbrará: En muchas ocasiones no sabemos por qué nuestro idioma “del colegio”, de muchos años, no nos llega para comunicarnos adecuadamente en tierras que hablan esa lengua. Y es por la superficialidad y monotonía que en ocasiones alcanzamos en las clases que recibimos. Fundamental. En la mesa comiendo con la familia, compartiendo un rato de ocio o realizando alguna actividad de entretenimiento hace que se asimile mucho mejor la lengua.
No queda duda que desenvolverse en un entorno nativo facilita el aprendizaje de cualquier lengua y se verá reflejado en un futuro académico y laboral más competente. Muchos estudios, como “Research on Second Language Acquisition” habla de la importancia de estas experiencias y estos programas para ofrecer de manera más efectiva una mejora en el ámbito lingüístico debido a la exposición constante y la necesidad de usar el idioma en contextos significativos.
No lo pienses más y elige la mejor opción de crecimiento: Ten una experiencia de inmersión en un país extranjero!