Happy Thanksgiving Day!!
¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen del «Thanksgiving Day»?
Hemos celebrado un año más, a finales de noviembre, Thanksgiving o como diríamos en español: Día de Acción de Gracias. Un día muy importante para nuestra familia estadounidense. Pero, ¿sabéis de dónde viene esta bonita festividad? En Juventud y Cultura os lo contamos…
Como decíamos, Thanksgiving, en español lo traducimos literalmente como “dando gracias”. Y esas gracias tienen un sentido que nosotros asociamos mucho con el hermanamiento que tenemos con las culturas, más en este caso a la americana.
Ese hermanamiento y agradecimiento viene del año 1621 entre los colones ingleses y los nativos de las zonas de Plymouth, actual estado de Massachusetts. Un año antes, estos colonos llegaron en el barco Mayflower a la zona. Las grandes dificultades que sufrieron en el primer invierno americano hicieron que muchos de ellos perdieran la vida. Así, durante los siguientes meses los Wampanoag, nombre de la civilización que vivía allí, ayudó a los colonos europeos enseñándoles las mejores técnicas de trabajo en la tierra. Cuando tras esa colaboración y esfuerzo las cosechas y los cultivos fueron fructíferos y exitosos, el ambiente fue de alegría y celebración. Esta felicidad fue compartida por los ingleses con los nativos de la zona, durante tres días! Y compartieron calabazas, frutas secas y pavo. Fueron tres días con unas maravillosas comidas a modo de agradecimiento por esta nueva vivencia en fraternidad como convivientes.
A pesar de este gesto de unión tan bonito, fue algo puntual, y no fue hasta 1863 que el Presidente Lincoln instauró el último jueves de noviembre el Día Nacional de Acción de Gracias. Y ya, en 1941, el Presidente Roosevelt ubicó definitivamente Thanksgiving Day en el cuarto jueves de noviembre.
Como decimos, es un día de agradecimiento, de celebración… y sobre todo muy familiar. Es una de las mayores y más bonitas costumbres en Estados Unidos, que los miembros de una misma familia e incluso amigos se sienten, como en sus orígenes, entorno a una mesa para comer. Con alimentos basados en aquella primera Acción de Gracias, es habitual que las familias preparen pavo con su relleno, guisos de carne, acompañamientos a base de patatas en puré o gratinadas, maíz, salsa de arándanos, coles, ensalada…
Una tradición muy especial que nuestros estudiantes en USA tienen la suerte de disfrutar y compartir con sus familias de acogida. Como parte de esa cultura que sólo se descubre viviendo en América, el poder compartir con su nueva familia una fecha tan auténtica es de los mejores recuerdos que todos guardan en su memoria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.